¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
Es una especie felina muy peluda y bien obesa.
Un gato angora mas gordo y mas peludo y si una persona tiene esos rasgos se le dice musurungo.
Mira ese tipo parece un Musurungo (por ser gordo y tener mucho pelo).
Rep. Dominicana
Panamá
Es un tipo de violín característico del folclor panameño que se utiliza en las cantaderas y otras fiestas musicales campesinas.
"Mi abuelo me prestó su rabel para que aprenda a tocar" | "El rabel es fundamental para montar bien una mejorana"
Panamá
Panamá
Preso, privado de libertad.
A: "Decidieron suspender las visitas a los reos luego de haber encontrado navajas escondidas en las ropas de algunos familiares"
B: "Bien hecho. La gente no tiene vergüenza"
Panamá
Colombia
Que va por el mundo sin preocuparse por sus cosas o por lo demas y que solo le intersa pasarla bien, sin importarle nada, va de rumba en rumba.
Una mujer que sale tres veces a la semana y llega despues de las doce de la madrugada y se encontraba con sus amigos o novio en rumba.
Colombia
Perú
El DRAE lo define así:
---------
ampay.
1. interj. Perú. U. en el juego infantil de las escondidas para avisar cuando un jugador descubre a otro.
2. m. Perú. Descubrimiento de algo o alguien que trataba de ocultarse.
------------
De ampay se ha formado el verbo "ampayar", exténsamente usado en Lima, Perú.
Ampay y ampayar, en el sentido de "descubrir algo oculto o furtivo" vienen de "Umpire", el juez o árbitro en el ténis o base ball y otros juegos de origen inglés.
Juan era casado y lo ampayaron saliendo con otra. A Juan le hicieron un ampay.
El juego acabó cuando José gritó "Ampay me salvo y salavo a todos los de mi equipo".
Perú
Rep. Dominicana
el tipo que esta mas bueno del barrio, el que ma gusta, y cae bien a todo el mundo.
todo el que siempre esta en el medio, se tira todas las fiestas, anda con su pelo gelatinao y esta en todos los coros,
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Es una organización que se encarga de proteger a los ninos, ninas y adolescentes.
Un niño que ande en la calle ellos hablan con el y le dicen que los van cuidar bien y el niño puede ser que quiera y se va con ellos y ellos le dan buen cuidado.
Rep. Dominicana